jueves, agosto 10, 2006

2 llamados diarios atiende bomberos

Marcelo Millar, primer comandante de Bomberos, llamó a la comunidad a fortalecer la prevención.
Un promedio de 2,19 llamados diarios, entre incendios, principios de incendios e inflamación de chimeneas, deben atender los 400 voluntarios de las ocho compañías del Cuerpo de Bomberos de Osorno.
En julio, los bomberos osorninos concurrieron a 68 servicios, de los cuales corresponden a 11 incendios declarados, 10 de los cuales fueron urbanos y uno rural; 10 principios de incendios; 16 inflamaciones de chimeneas; y 16 corresponden a otros servicios.
Además se suman 4 accidentes de tránsito; una emanación de gases; 3 rescates de atrapados; 2 incendios vehiculares; 3 siniestros con materias peligrosas; un incendio eléctrico y una falsa alarma. Y a ello suman siete voluntarios lesionados.
40 INCENDIOS
Desde enero a la fecha se han registrado 40 incendios declarados, entre ellos 35 urbanos y 5 rurales; 44 principios de incendio; 55 inflamaciones de chimeneas y 37 otros servicios. Además 4 remociones de escombros; 30 accidentes de tránsito, 9 emanaciones de gases, 26 personas rescatadas en accidentes de tránsito, 10 incendios de vehículos y 123 incendios de pastizales; 11 llamados de materias peligrosas, 7 incendios eléctricos, 10 llamados de comandancia y 3 llamados falsos.
fallas en SINIESTROS
La falla en la aislación de los ductos evacuadores de gases, limpieza defectuosa de ductos y fallas en instalaciones eléctricas, sin dejar de lado el secado de ropa frente a un calefactor, están entre las causas más recurrentes de los incendios o principios de incendios de acuerdo con lo informado por el primer comandante de la institución, Marcelo Millar Guzmán.
Agregó que "la negligencia de los usuarios de calefactores y el mal uso que le dan a estos aparatos, queda reflejado en los llamados diarios a los que deben concurrir bomberos de las distintas compañías en la ciudad. Siempre hemos realizado campañas de prevención y recordamos que se deben limpiar los aparatos de calefacción y no recargar los sistemas de energía eléctrica para evitar siniestros".
Millar, según su experiencia de más de 23 años en el campo bomberil, comentó a este Diario que "los osorninos son muy descuidados y los problemas, obviamente, se manifiestan con las bajas temperaturas registradas en la temporada invernal en la zona".
TIEMPO RESPUESTA
Marcelo Millar, primer comandante bomberil, comentó con preocupaciones los llamados de incendios e inflamación de chimeneas, lo que revela una grave falta de conciencia en la comunidad por la seguridad personal y de sus bienes. "Estamos empeñados en reforzar la acción preventiva en distintos sectores de la ciudad".
Precisó que "no hay que desconocer el explosivo aumento de la población y de los diferentes sectores habitacionales. Nuestro trabajo y esfuerzo aumenta cada día, lo que nos obliga a estar preparados y tener un buen tiempo de respuesta en caso de un llamado de emergencia. Siempre hemos dicho que un llamado oportuno al teléfono 132 nos permite reaccionar a tiempo, incluso, nuestra media de respuesta es de 2 a 3 minutos en el centro o periferia de la ciudad, por lo que nuestros móviles se desplazan en forma rápida para atender la emergencia", acotó Millar.
Concluyó que en los cuarteles queda una guardia nocturna de voluntarios que igual está atenta a entregar un servicio eficaz y oportuno en favor de la comunidad.
Preocupación
Su preocupación por el incremento de los incendios declarados manifestó el primer comandante del Cuerpo de Bomberos, Marcelo Millar, al precisar que "en forma constante deben ser revisados los ductos evacuadores de gases e instalaciones eléctricas para evitar incendios".
Fuente El Diario Austral de Osorno, Jueves 10 de Agosto de 2006 Año XXI - Nro. 8.662 , Por David Muñoz M.